domingo, 31 de octubre de 2010

La Entrevista Según Marco Williams

"REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES: TRUCOS DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN CANALES DE TELEVISIÓN Y FESTIVALES"


Marco Williams (Estados Unidos)







La realidad desafortunadamente en los Estados Unidos, es que hay muy pocos recursos para hacer cine documental. Muchas veces los realizadores independientes en este país pasan por pruebas muy difíciles y tienen que decidir entre negociar o no en cierta medida de su independencia. Un documentalista tiene que hacer un gran esfuerzo para sobrevivir. Desafortunadamente, excepto por unos pocos, las oportunidades para hacer películas regularmente son muy escasas. Como consecuencia de esto el realizador se ve obligado a hacer concesiones y compromisos. La paradoja trágica de ser cineasta es que en realidad solo se es cineasta hasta cuando se produzca una película. En este orden de ideas se hace todo lo humanamente posible para conseguir hacer el film, aunque esto signifique renunciar a un poco de independencia.


A continuación les contaré aspectos y recomendaciones de cómo he realizado las entrevistas para películas en los Estados Unidos como independiente.

Producción y dirección de documentales

Entrevistas

Pre-entrevistas o entrevistas a ciegas. A mi personalmente no me gusta hacer pre-entrevistas o por lo menos no formalmente, por que yo creo, que cuando se hace una pre- entrevista se pierde la espontaneidad y la magia potencial. Cuando se hacen las preguntas antes de llegar con la cámara los personajes cuentan la historia más extraordinaria, y luego frente a las cámaras se sienten repitiendo lo que ya dijeron, se pierde el encanto de la primera vez.
Para hacer una entrevista se necesita tener un nivel de confianza entre el realizador y el entrevistado, y en realidad esa relación comienza antes de llegar con la cámara, en el período de investigación. De tal forma que si se logra desarrollar esa relación las personas logran entender cuales son los objetivos y las metas de la película. Antes de la entrevista lo que yo hago con frecuencia es hablar en términos muy generales del tema que se va a desarrollar, evito entrar en puntos demasiado específicos y trato que los entrevistados se sientan cómodos y tranquilos. Nunca doy las preguntas con anticipación, porque cuando se envía el cuestionario con antelación, las respuestas en las entrevistas son muy frías y rígidas, parece como si la hubieran estado preparando y la idea en el documental; es poder captar el momento, en el momento mismo.

Quisiera ofrecerles una técnica para hacer preguntas. Siempre preparo todas las preguntas, las escribo con anticipación, las leo y me las aprendo para poder tener una conversación fluida. Empiezo por lo general. Le pido a la persona que se presente y me presento, debe contar en la película quien es, para que en la edición yo no tenga que utilizar títulos u otros elementos narrativos.

Nunca hago las preguntas más difíciles al principio porque de lo que se trata es que la persona se sienta cómoda, tranquila, que se sienta parte del proceso y que no piense que esta siendo sometida a un interrogatorio. Si el entrevistador se sabe de memoria las preguntas, se siente muy tranquilo, y si la conversación se pierde en otras historias, el realizador podrá volver al punto que tenía planeado. Siempre termino mis entrevistas preguntando si hay algo más que pueda añadir, de esa forma evito que se sienta manipulado. Por que yo creo que lo que yo pregunto es muy importante pero tal vez ellos tengan otras cosas más interesantes que añadir, así les doy la posibilidad de hacerlo. En mi opinión lo que hay que evitar en las entrevistas son las preguntas que se puedan contestar con un si o con un no.

El objetivo es que la persona cuente una historia, una anécdota, y una buena técnica para hacerlo es preguntarle o decirle “cuénteme su historia”. La otra cosa que yo hago al comienzo de la entrevista es que le pido a la persona que si puede repetir en la respuesta la pregunta. De esta forma la persona es la que cuenta la historia. Otra técnica que he tratado de utilizar es que con cada pregunta se cambie el cuadro, que empiece por ejemplo con un close up, luego un tabloide etc. Esto es muy útil en la edición. Me ubico muy cerca de la cámara, así la persona siempre esta hablándole a la audiencia.





Bibliografía

"Hay más caminos. Memorias, pensar el documental. Seminario Internacional en el marco del proyecto. Polifonias. 1998 Ministerio de Cultura de Colombia y Kodak Americas Ltd. Santa Fe de Bogotá, Colombia"



La Entrevista Según Patricio Guzmán


"EL GUIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL"
Patricio Guzmán (Chile)




La ponencia que voy a desarrollar, se llama "El Guión en el Cine Documental". Simplemente son impresiones que yo he anotado a lo largo del tiempo, sobre cómo trabajo el guión, no tiene otra aspiración que transmitirle mis experiencias. Mucha gente cree sinceramente que el guión en el cine documental en realidad no existe, que es una simple pauta- una escaleta- una escritura momentánea que no tiene valor en si mismo. Peo el guión hay que cultivarlo y ejercitarlo, de ello depende el resultado de la película.


La escritura del guión en el documental debe tener desarrollo y desenlace, protagonistas y antagonistas, con escenarios predeterminados, iluminación calculada, diálogos mas o menos previstos y algunos movimientos de cámara fijados de antemano. Se trata de un ejercicio tan abierto y arriesgado como necesario; es como la partitura para un concierto de jazz; es casi como el común acuerdo de "lo general a lo particular"; es una pauta que presupone toda clase de cambios. Pero sigue siendo un guión.

PRIMERAS REFLEXIONES

La Investigación Previa

Ningún documental se escapa de la Investigación. La investigación debe se lo más activa y profunda posible, pues solo así encontrara mayores posibilidades de improvisar en el rodaje y por lo tanto gozará de una mayor libertad creativa cuando llegue el momento.

Investigar no solo se reduce al estudio en un escritorio en solitario. Casi siempre hay que moverse, buscar a los protagonistas, entrevistarlos, hablar con ellos, pues una película documental se sitúa por encima del reportaje periodístico y por debajo del ensayo científico, aunque a menudo utiliza recursos narrativos de ambos y está muy cerca de sus métodos.

Localización, escenarios personajes

Esta fase empieza cuando el realizador conoce a todos los personajes y lugares, cuando visita por primera vez el sitio de los acontecimientos y puede respirar, observar, pasear por "adentro" de la historia que desea narrar.

Aquí todo cambia. La realidad se encarga de confirmar el trabajo previamente escrito o lo supera, lo niega y lo transforma. Las premisas teóricas pasan a segundo plano cuando aparecen, por primera vez, los personajes reales de carne y hueso y los agentes narrativos auténticos.  Empieza un proceso bastante rápido para reacomodar situaciones, personajes, escenarios y demás elementos no previstos. A veces la obra previamente concebida se transforma en una cosa bastante distinta. 

No puede hacerse ninguna película documental sin ir a ver los lugares antes, esto es decisivo: recorrer la historia , las casa donde viven los personajes, tocarla, olerla, ver la luz, el color, los ruidos, todo lo que hay allí y aporte a la personalidad y descubrimiento de los protagonistas.

Los recursos narrativos 

Los agentes narrativos son los elementos que utiliza el guión para contar la historia. El lenguaje original del autor es sin duda el primero y el más obvio. Pero hay muchos tipos de recursos narrativos -la lista puede ser interminable- y por eso mismo conviene clasificarlos por orden de importancia y a la vez descartar los secundarios. Estos son los que yo utilizo: 

  • Los personajes
  • Loss sentimientos
  • Las emociones, la acción
  • La descripción
  • La voz del narrador
  • La voz del autor
  • LAS ENTREVISTAS
  • Las imágenes de archivo
  • Las ilustraciones fijas
  • La música
  • El silencio
  • Los efectos sonoros
  • La animación
  • Los trucajes ópticos
  • Y como ya se ha dicho: el lenguaje del autor.
Los personajes, los sentimientos y la emoción

La mayor parte de las emociones, en las películas de ficción, proviene del trabajo que hacen los actores. Sin embargo esta difícil tarea de los intérpretes -una labor ensayada y planificada minuciosamente siguiendo las órdenes del director- no existe, no tiene lugar en los filmes documentales. 

En los documentales, la única manera de transmitir sentimientos es aprovechando las condiciones espontáneas de los personajes reales que aparecen. De modo que, si estos personajes se limitan a exponer y repetir de manera mecánica nuestro tema, no podemos extraer ninguna emoción para los espectadores. 

Son insustituibles: casi todos los films documentales --hoy día-- se estructuran con la intervención de personajes. Ellos articulan la historia, exponen las ideas y concretan el tema. Son los agentes narrativos más necesarios. Por lo tanto, su elección es fundamental. No sólo hay que buscar a los sujetos que conozcan más el tema sino a los mejores expositores del mismo; a quienes sean capaces de transmitir una vivencia, implicándose, ofreciendo un testimonio poco común. Si los personajes no son capaces de mostrar sentimientos delante de la cámara se convierten inmediatamente en personajes secundarios. Obligan a los "otros" recursos narrativos a efectuar un trabajo doble: contar la historia correctamente sin sus apoyos naturales. La ausencia de protagonistas desequilibra el relato. 
Hay que repetirlo una y otra vez: una película documental muy raras veces funciona sin emociones.

Elegir los personajes

Es quizá la tarea más importante del director cuando explora sus escenarios. No es la búsqueda acumulativa de algunas personas vinculadas al tema sino el arduo trabajo de detectar, descubrir verdaderos personajes y "construirlos" cinematográficamente. Hay que localizarlos, fotografiarlos y después rodarlos en muchas dimensiones de su vida: monologando, dialogando, trabajando, viajando o guardando silencio. 

El realizador debe buscar a sus personajes casa por casa, calle por calle. Personajes sin ninguna timidez, pero que esto no implique molestia para ellos, debe existir una relación de honestidad, de confianza por parte de los sujetos para con el realizador y viceversa.

Hay que saber elegir entre los personajes principales y secundarios, entre protagonistas y antagonistas. Los personajes principales constituyen el cuerpo dinámico de la idea central. Son los portavoces del guión y casi siempre son mucho mejores que el guión. Hay que jugar con protagonistas y antagonistas, es decir, hay que localizar personas que entren en conflicto, que revivan los acontecimientos y se contradigan delante de nosotros, buscando siempre el contrapunto, para que el tema fluya por si mismo. Así nos separamos de partida --y para siempre-- de los documentales explicativos que tienen un narrador omnipoderoso. 

Una última observación

Los personajes del cine documental no son pagados. Para tomar algo de ellos hay que previamente convencerlos, persuadirlos. Muy raras veces se construye un personaje con sus imágenes robadas. Aún cuando el director discrepe con alguno, tiene la obligación de respetar su punto de vista. El autor documentalista debe tener una mirada que comparta con ellos. Esta generosidad en ambos sentidos no se da en la ficción. En el cine documental se establece un compromiso ético del autor con sus personajes. Naturalmente, esto no quiere decir que el director asuma como propias las opiniones ajenas. Pero cada personaje tiene el derecho a ser "lo que es" adentro de la pantalla (no afuera). Uno puede ejercer presión, discutir, callar, mostrar desconfianza, ironía, sarcasmo, etc., con ellos, pero siempre ADENTRO del cuadro y por lo tanto delante del espectador.

La acción

No siempre los personajes principales ofrecen una rica acción que mostrar en la pantalla. Muchas veces narran su historia sin abandonar el sillón, estáticos, sin moverse un centímetro. En estos casos hay que tomar nota de las acciones implícitas que nos están contando --acciones en el pasado o en el presente-- para visualizarlas más tarde con la ayuda de imágenes complementarias o con el concurso de fotos, dibujos, ilustraciones fijas en general, o con imágenes de archivo. De esta manera el personaje abandona el sillón y empieza a desplazarse por el "interior del relato", creando así un poco de acción para nuestra película.

Precisamente, una forma de evaluar la calidad del personaje es anotando las acciones, hechos y situaciones que nos propone. Es una forma de medir su elocuencia cinematográfica. Un sujeto demasiado parco o que calla todo el tiempo puede convertirse en algo interesante, singular, pero lo habitual es que hable --poco o mucho-- del tema, aún cuando tenga dificultades para expresarse.

Los personajes más apetecibles son aquellos que no sólo recuerdan y evocan una determinada historia, sino que empiezan a reconstruirla, a REVIVIRLA delante de nosotros, frente al equipo, desplazándose de un lugar a otro, moviéndose, y por lo tanto generando acciones (y reforzando su credibilidad). 

En una oportunidad Chris Marker me confesó que para él no existía nada tan importante, adentro de un documental, "como la acción" Por ejemplo, decía, si estamos haciendo una película sobre el cuerpo de bomberos hay que mostrar con detalles un incendio completo, como mínimo. Nunca tendrá el mismo efecto para los espectadores filmar a posteriori los restos de la casa destruida. El equipo de documentalistas debe saber estar cerca de los hechos, de las acciones. 

Sin embargo no somos periodistas. 

Estamos dispuestos a trabajar mucho tiempo en una determinada historia, sin la urgencia, superficialidad o rapidez a la que están obligados los periodistas. Nos interesan las emociones y los sentimientos que emanan de la gente junto con sus acciones, acompañándolos durante semanas, meses --o años-- si es necesario.

EL NARRADOR Y LAS ENTREVISTAS

Sin abandonar la sala de montaje, es oportuno hablar de otros dos agentes narrativos ya señalados en la lista precedente: las entrevistas y la voz del narrador, esta última muy fomentada por la escuela inglesa de John Grierson en los albores de la historia del género.
Al principio --en los años 20 y 30-- todo era imagen. No había nada que disminuyera la grandeza de la imagen. La totalidad de los documentales de los tiempos de la fundación eran pura imagen, desde "Nanook" (Flaherty) hasta "Tierra sin Pan" (Buñuel). 

Después, con la aparición del sonoro, llegaron los documentales cubiertos de palabras. Eran filmes narrados, explicados y a menudo gritados por la voces de los "narradores". Durante muchas décadas los documentales habrían podido ser escuchados en lugar de ser vistos, como los programas de la radio. La voz en OFF invadía y hacía polvo el significado de las imágenes. Afortunadamente hoy día estamos atravesando un período intermedio. 

Con la invención del sonido sincrónico --en los 60-- gradualmente apareció una tendencia nueva: algunos documentales consiguieron expresarse por si mismos (sin texto en OFF ni tampoco con letreros escritos); por ejemplo, las obras de Marker, Haanstra, Rouch, Weisman, Malle, Van Der Keuken, etc. El sincrónico, sin embargo, nos trajo una calamidad nueva: las entrevistas convencionales que hoy día ocupan tanto espacio como el antiguo narrador. Muchas películas se llenaron de rostros, figuras y bocas parlantes que echaron por tierra toda la evolución conseguida. 

Como lo dije antes: una entrevista deja de ser convencional cuando "desde ella" empieza a surgir un personaje auténtico, de carne y hueso, que nos conmueve y nos lleva hacia otra dimensión de la comunicación --una dimensión más honda--. Deja de ser convencional cuando se alternan los escenarios donde aparece; cuando la iluminación y los movimientos de cámara se ponen a su servicio; cuando el lenguaje cinematográfico supera al "busto parlante"; cuando se ejercita una puesta en escena. 

Las entrevistas rápidas y convencionales quedan reducidas a los personajes secundarios, dosificando su utilización. Las entrevistas más brillantes son reservadas para los protagonistas y seguirán llamándose "entrevistas", en la jerga del cine, pero sólo desde un punto de vista técnico. En realidad se trata de secuencias. ¿Evolucionó del mismo modo la voz en OFF?.

También el narrador ha recuperado su verdadero lugar. Ahora se le emplea cuando hace falta: para explicar o añadir algunos pormenores necesarios en la historia o para sintetizar otros. Una mayoría de realizadores lo utiliza de esta manera o más ampliamente. Hoy como ayer, sigue habiendo grandes "cineastas de la palabra" (Chris Marker en Francia y Pierre Perrault en Québec, los ejemplos más clásicos) y también continúan existiendo realizadores que escriben mal. Una importante cantidad de filmes zoológicos y de divulgación sigue anclada en la voz en OFF de los años cuarenta.






Bibliografía

"Hay más caminos. Memorias, pensar el documental. Seminario Internacional en el marco del proyecto. Polifonias. 1998 Ministerio de Cultura de Colombia y Kodak Americas Ltd. Santa Fe de Bogotá, Colombia"

sábado, 30 de octubre de 2010

A cerca del Documental y la Entrevista




EL VÍDEO DOCUMENTAL Y LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA CLAVE 



A continuación abordaremos el tema del video documental desde un concepto general, haciendo una revisión de las etapas de producion de este además, se habla de una técnica  de recopilación  de información, ampliamente utilizada, que es la entrevista, así como sus diversas clasificaciones, de acuerdo a la información que se busca con cada una de ellas.



Definición de vídeo documental


El documental, como rama de la producion audiovisual, es una herramienta perfecta para registrar e ilustrar factores emocionales de un tema en específico. Pero en sí, ¿Qué es un documental? En sociedad se vive una ´´realidad´´ visible y palpable; a su vez, existen varias realidades, gracias a la diversidad de formas de pensar que tienes los individuos; el documental pretende mostrar la ´´realidad´´ del a manera más cercana o apegada a ella misma, mostrando mediante imagines lo que el mismo director ve y experimenta, sin crear historias ficticias de personajes imaginarios. Michael Rabiger, en su libro Directing the documentary (1992), menciona:

El documento puede ser tanto un ensayo premeditado como una expresión lirica e impresionista, es el opuesto al entretenimiento de escape, a la negación de la realidad; por el contrario, está comprometido con la riqueza de la vida tal cual es (Rabiger, 1992).

En el documento se construye una realidad simbólica en voz de los mismos personajes y sin olvidar el punto de vista del autor o director. El video documental cumple con dos funciones principalmente. La primera es la recolección de datos (de ahí su nombre), es decir documenta un fenómeno. Por medio de la entrevista como herramienta de documental se recolectaron opiniones de gente poseedora de auto y de gente en común, que aunque no lo tenga, lo conocen y opinan sobre él.

El proceso de la realización de documental es un proceso creativo, pero además y  fundamentalmente, es un proceso de investigación y análisis. En el documental el uso que se hace de la investigación va más allá que el de una útil herramienta; esta se convierte en una necesidad indispensable para la realización del trabajo.

La realización de un documental no termina en la obtención de un material, no se limita solo al visionado delos ¨originales de la cámara¨; se edita, se crea una estructura y surge un material video grafico o fílmico, el cual es de valor creativo e informativo. Las etapas de realización de un documental son: pre-producion, producion y post-producion.

Pre-producion

La pre-producion comienza desde el momento en que se define el tema. Rabiger (1992) comenta que se debe estrechar el punto de mira para que el tema pueda manejarse; los puntos que Rabiger (1992) recomienda al autor son: pensar en el significa real que tiene para el  tema, lo que puede descubrir del tema que resulte insólito e interesante, encontrar la particularidad del tema y hasta qué punto puede profundizar en el.

Rabiger (1992) menciona que cuando uno se pregunta ¿Qué es lo que está intentando hacer esta persona? Y ¿Qué es lo que quiere? Ya se está definiendo a dicha persona en términos de movimientos y voluntad.

En el documental debe existir un conflicto, el cual puede darse dentro de un personaje, entre dos personas y su entorno, etc. (Rabiger, 1992). Otras cuestiones que deben  tomarse en cuenta respecto al espectador son lo que se quiere que piense, lo que se quieres que sienta y en qué momento (Rabiger 1992).

También debe  realizarse una escaleta y un guion, esto con el fin de es que matizar la estructura que se quiere lograr en el video documental. De otra manera se puede perder la línea central del tema, divagar o redundar acerca del contenido.

Además en esta etapa se ven todos los requerimientos técnicos que exija la realización de documental. Es decir,  cámaras, micrófonos, iluminaciones, y en casos de mayores necesidades, grúas, rieles, dollys, steady, camaras, etc.

Producción

En la etapa de producción se recopilan todos los elementos gráficos, auditivos y audiovisuales que formaran pare del documental. Se deben de cubrir todos los elementos planea dos en la pre- producción, y comúnmente se obtiene más de lo esperado.

Un órgano vital para el entendimiento del documental so las entrevistas, ya que en voz de los personajes participantes de narra al espectador una historia, un pedazo de la realidad que se desea registrar. Para una buena entrevista se necesita el respeto y empatía del entrevistador, esto es un trabajo que se debe realizar con suma cautela, el cual se explica ampliamente más adelante

Post-producion

a)    Ediccion (off line). Esta se realiza en tre cortes. En el primero debe armarse la estructura sin importar el ritmo. Rabeger (1992) dice que en esta fase hay que preocuparse por la longitud del audiovisual. En el segundo corte es recomendable trabajar secuencia por secuencia, hasta que todo el audiovisual tenga el 90 por ciento del ritmo deseado, y, por último, en el tercero corte, se ajusta el ritmo plano por plano todos estas etapas se realizan a corte directo

b)    Post-producion de imagen (on line). En esta etapas se balancea color, iluminación, prominencia y se añaden transiciones, gráficos, títulos , etc

c)    La post-producción de sonido. Finalmente, en esta etapa se deben producir, y editar todos los sonidos que debe contener el audiovisual..Los sonidos a considerar son los directos, doblajes, incidentales, efectos especiales, ambientes y música, los cuales se mezclan en la regrabación y se añaden a la imagen terminada.











LA ENTREVISTA

Como se mencionó anteriormente, la entrevista es una técnica de recopilación de información muy utilizada en la realización de un documental, por lo tanto es importante profundizar en ella.
El arte de la conversación, aprendido de forma natural en el curso de la socialización, construye la mejor base para el aprendizaje de las técnicas de cualquier forma de entrevista profesional.

En el campo, el investigador considera toda conversación entre él y otros como forma de entrevista, encuentra innumerables ocasiones (dentro y fuera de escena, en ascensores, pasillos, comedores e incluso en las calles), para hacer preguntas sobre cosas vistas y oídas.

Las conversaciones puede durar solo unos pocos segundos o minutos, pero pueden conducir a oportunidades de sesiones más extensas (Goode, 1998). Es decir, el investigador de campo puede entender a la entrevista como ´´una conversación prolongada´´, esto a su vez, haciendo alusión a la conversación y el dialogo. El investigador  y el entrevistado dialogan de una forma que es una mezcla de conversación y preguntas predeterminadas.

En términos  generales para que se logre una buena entrevista, el entrevistado debe percibirla como una conversación, sin que se dé cuenta de la estructura de la interrogación, el orden de las preguntas o los objetivos del investigador.

En la investigación  naturalista, las entrevistas adoptan mas forma de dialogo o una interacción. Permiten al investigador y al entrevistado moverse hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. Las entrevistas pueden adoptar una variedad de formas, incluyendo una gama desde las que son muy enfocadas o predeterminadas  (Goode 1998)

Tipos de entrevista:

Una vez ubicadas las entrevistas de  investigación social, dentro de las entrevistas profesionales, se desglosan terminologías específicas para las clasificaciones de los tipos de entrevista, las cuales son:

1) Entrevista focalizada
2) Entrevista estandarizada  no programada y entrevista no estandarizada.
3) entrevista especializada y a élites

La entrevista focalizada se refiere, como su mismo nombre lo menciona, a enfocarse a algo en concreto. Algunas de las características de esta técnica son:

- los entrevistados has estado expuesto a una situación concreta (han leído un texto, visto un filme, escuchado un programas de radio, etc.
- los entrevistados han estudiado previamente alguna situación del tema sobre el cual trata la entrevista.
- El guion del a la entrevista se ha elaborado de ciertas hipótesis en especifico
- la entrevista se centra en ciertas experiencias subjetivas, con el propósito de contrastar la hipótesis y conocer efectos no anticipados.

En lo que se refiere a la entrevista estandarizada no programada, sus elementos son:

-  La formulación de una pregunta requiere que sea en términos familiares al entrevistado.
- No hay una batería de preguntas satisfactoria para todos los entrevistados.
-Es posible la similitud del significado para todos los entrevistados, por medio del estudio de éstos y el eficaz entrenamiento de los entrevistadores.

En cuanto a la entrevista no estandarizada, se diferencia en que no hay un listado de preguntas abiertas fijado previamente para utilizar con todos los entrevistados, no existe la estandarización, por ejemplo, si se quiere descubrir la estructura de alguna organización y cómo funciona, tendríamos que hacer preguntas diferentes a cada individuo según su puesto.

En lo referente a la entrevista especializada y a élites, las diferencias con las demás son:

-Se debe enfatizar la definición de la situación por el entrevistado.
-Se anima al entrevistado a estructurar el relato de la situación.
-Se permite que el entrevistado introduzca en cierta medida sus nociones de lo que considera relevante, en lugar de depender de la instrucción del entrevistador.

Es decir, el investigador define la pregunta y el problema, sin embargo, se siente gustoso y deseoso que el entrevistado le enseñe cuál es la pregunta, el problema o situación de la que se habla.

Preparando la entrevista:

Antes de comenzar a grabar las entrevistas para el documental se debe formular una pregunta crucial ¿Quién está mejor capacitado para efectuar la entrevista: el investigador o el director?

Algunos equipos para la producción de documentales disponen de un investigador que se encarga no solamente de investigar los hechos, sino también de localizar e incluso elegir a los participantes. Hay algunos directores que dependen mucho de la experiencia e intuición de su investigador.

En el caso de este documental el director y el investigador es la misma persona, aunque existen casos donde se debe ser cauteloso y escoger en ocasiones a otro entrevistador, ya que se pueden presentar situaciones como esta:

Sucede muchas veces que el equipo formado por el investigador y el director decide quien va a dirigir la entrevista sobre una base “ad hoc”, según la combinación que pueda resultar más productiva. Algunas veces es necesario utilizar medios más estrafalarios para conseguir que un sujeto se tranquilice. Hice una película con el Dr. Spock (Dr. Spock: “We are Sliding Towards Destruction”, de la serie “One pair of Eyes”, BBC) y observé que, Aunque yo había realizado toda la investigación, la entrevista que estaba sosteniendo con él ante la cámara estaba resultando rígida y poco natural en comparación con su forma de ser natural. Detuvimos la cámara y hablamos sobre ello. Reconoció que estaba acostumbrado a hablar con mujeres y que se sentía más cómodo explicándose a una mujer. Situé a Rosalie Worthington, nuestro ayudante de producción en mi lugar bajo en objetivo de la cámara aunque yo hacia las preguntas el Dr. Spock se dirigía a Rosalie y, de esta forma, su actitud se hizo más relajada y espontánea (Rabiger, 1992).

Una vez resuelta esta incógnita, se debe pensar también en el tipo de situacions que se presentarán en la entrevista, es decir, el tipo de escenario donde se realizarán. Hay ambientes en los que el entrevistado se siente más relajado, como en su casa, su lugar de trabajo o en casa de un amigo. En estos entornos es posible conseguir una respuesta más íntima. Por el contrario, hay lugares públicos, como en las calles, los parques, etc., en los que el entrevistado, puede tener la sensación  de ser uno más entre otros muchos. Y también hay escenarios fuera de lo común, como un campo de batalla, el lugar de un accidente o una manifestación, los cuales pueden ayudar para remembrar algún suceso que haya vivido.

Cada entrevistado puede tener distintas actitudes según  el escenario en donde se esté; por consiguiente, es recomendable utilizar el sentido común para escoger un escenario en donde el entrevistado se sienta en confianza para platicar holgadamente de sus experiencias.

A todos –incluidos los entrevistadores- nos afecta mucho nuestro entorno y tenemos propensión a bajar las barreras (o levantarlas) según nuestra sensación del momento una filmación puede dignificar una situación o hacerla embarazosamente pública; puede hacer una sorprendente revelación a los oídos del mundo hacer las veces de confesionario, o ser sólo una agradable conversación con un amigo (Rabiger, 1992)

Hay una técnica muy útil que se emplea frecuentemente en las entrevistas que se hacen en la calle, denominada “vox pop” (abreviatura de vox populi, que significa “voz del pueblo”). Ésta consiste en hacer las mismas preguntas a un número de personas y enlazar luego las respuestas en una rápida secuencia. Resulta de mucha utilidad para demostrar la variedad de opiniones que tiene un grupo de gente ya que “Las secciones de “vox pop” son bien escogidas como estimulante alivio a algo que ha sido serio e intenso, como una sección para la exposición de un complejo acontecimiento político” (Rabiger, 1992)
Lo primero y principal que necesita el entrevistador es estar bien preparado para realizar la entrevista, Esto confirma lo vital que es definir un enfoque para todo el video antes de comenzar a grabar.

No estoy sugiriendo que se prepare ninguna especie de guión o que se establezca de antemano que se va a hacer determinadas afirmaciones. Una limitación de este tipo haría que el participante asumiera el papel de actor, con lo cual se daría la impresión de que todo había ensayado, independientemente de lo auténtico que sea el mensaje. La audiencia interpretaría esta falta de espontaneidad como manipulación de la verdad. Hay algunos directores de documentales que se entrometen innecesariamente en la actuación de los participantes, seguramente como resultado del deseo que tienen de ejercer un control (Rabiger, 1992)

Rogiber (1992) comenta que con esto lo que sucede es que el participante piensa que se espera algo más de él, e intenta cumplir este requisito. Esto de lugar a que actúe con timidez y como si estuviera en un escenario, lo cual le restaría espontaneidad a la entrevista.

Durante la entrevista debe estar en contacto visual con su sujeto, manteniendo una comunicación con el mediante gestos y ademanes (¡NO verbalmente!). Asentir, sonreír, mostrar extrañeza, manifestar acuerdo o duda, son formas de comunicación que pueden lograrse a través de su experesión, todo esto sirve de apoyo al entrevistado, y que de otra forma puede tener la sensación de que aquello es un monólogo egocéntrico (Rabiger, 1992).

Según Rabiger (1992) es recomendable realizar, antes de la entrevista, un ensayo en voz alta de sus preguntas, para comprobar si son directas y específicas. Menciona que deberá formularlas con cuidado, y, al escuchar su propia voz, intentar deliberadamente interpretarlas “equivocadamente”. En ocasiones se descubrirá que se les puede dar otra interpretación y, por lo tanto, se deberán modificar para que no haya errores.

La investigación tiene como tarea recopilar datos, los cuales en las entrevistas se extraen de un personaje que pueda aportar algo importante sobre un hecho o suceso. Después de que se ha escogido el tema que se abordará, la labor del entrevistador consiste en dirigirse a la persona que piensa entrevistar con respeto y empatía para que comience  a hablar.

Para darle confianza a una personaje, y que a su vez se suelte a hablar, es conveniente advertirle que existirán interrupciones de parte del entrevistador para guiar la entrevista, sin que se salga de contexto. Rabiger en su texto Directing the documentary (1992) menciona esta opción:

Esto es documental y normalmente, rodamos mucho más de los que vamos a utilizar. Por lo tanto, si se confunde o dice algo equivocado, no se preocupe, porque siempre podremos corregirlo al efectuar el montaje. Por otra parte, si veo que nos estamos apartando del tema, quizás me tome la libertad de interrumpirle. Espero que no le parezca mal. Nunca se me han hecho objeciones; por el contrario, la gente parece sentirse más segura al ver que asumo la responsabilidad de dirigir, en términos generales, el hilo de nuestra conversación”. (Raiger, 1992).

Para conseguir una entrevista fresca y espontánea, lo primero es que uno mismo se muestre natural al hacer las preguntas. Esto marcará el ritmo de la entrevista: si está serio o tenso, su entrevistado lo estará aún más. También es recomendable llevar una pequeña hoja a la mano con una guía de preguntas. Esto ayuda y protege al entrevistado, quien queda libre para sostener una conversación normal. A su vez es recomendable terminar la entrevista diciendo, ¿Hay algo que quiera decir, algo que se nos ha olvidado tratar?

Es vital centrar las preguntas si se desea dirigir y no seguir al entrevistado. Rabiger (1992) nos habla de los entrevistadores sin experiencia, y menciona que estos utilizan con frecuencia preguntas de tipo general, como por ejemplo “¿Cuál es la experiencia más emocionante que jamás haya tenido?”. Esto significa que el entrevistador carece de preparación o enfoque y que le está dando al entrevistado un amplio margen para ver qué sucede. Otro problema muy común del que nos habla Rabiger es la pregunta larga y enrevesada, con muchos calificativos, que casi termina por no decir nada. El entrevistado, sumido en la confusión, sólo contesta aquello que recuerda, que suele ser lo último que se dijo (Rabiger, 1992).

Es muy acertado que el entrevistador se interese en un área en específico del tema, ya que sí se proporciona una pauta con un objetivo bien planteado, y así el entrevistado se siente escuchado y en confianza para ahondar en ese aspecto del tema.

Es de gran utilidad comenzar con preguntas referidas a hechos, y guardar el material más personal o íntimo para más tarde, cuando el entrevistado ya se sienta más cómodo ante la situación.

El secreto de una buena entrevista consiste en que el entrevistador realmente escuche, y que siempre este presionado para obtener datos y ejemplos específicos. Simples apostillas como “¿De qué forma?”, “¿Por qué fue eso?” y “¿Qué sensación le produjo?”, son las claves que hacen que un mero observador, al que parece no afectarle nada del tema, saque a relucir su sensibilidad humana. Algunas veces es aconsejable pedir al entrevistado que se tome su tiempo y que se limite a hablar cuando vea las cosas con claridad. De esta forma, muchas veces se consiguen relatos de una mejor calidad (Rabiger, 1992)

Michel Rabiger en Directing the documentary (1992) nos habla de que hay momentos en las entrevistas en los que se tiene la sensación de que la persona tiene algo más que decir, pero no está segura si deba arriesgarse a decirlo. Es decir, recomiendo que un suave “¿Y…?” o sencillamente, “Sí, diga usted”, indica que sabe que hay más y le está instando a que continúe. Después de esto, no tema quedarse en silencio. El silencio expectante es el más poderoso estímulo que puede ejercer un entrevistador para que se profundice, utilizando apropiadamente, el silencio proporciona en pantalla un momento memorable y revelador en que el entrevistado está visiblemente forcejeando con un tema vital. (Rabiger, 1992).
No se debe preocupar por el orden de las preguntas. “El único orden lógico para una entrevista es aquel que tenga sentido para el entrevistado” (Rabiger, 1992). No existe ningún riesgo cuando se trata de “hechos”, pero las “opiniones o factores emocionales” de deben dejar para el final, ya que el personaje se haya acostumbrado a la situación y este gustoso de compartirla.

Si usted, director principiante, duda de su importancia y de la autoridad que tiene para hacer lo que está haciendo, recuerde que el hombre de la calle tiene más dudas en lo que a el mismo se refiere. Pedirle que participe n lo que va a exponer, incluso en las condiciones que usted determine, no sólo resulta halagador, sino que también es confirmación de que su existencia es importante (Rabiger, 1992)

Finalización de la entrevista:

Al final de la entrevista se debe agradecer a los participantes, y recordar las situaciones acertadas de la grabación. También según Rabiger, es recomendable grabar un minuto de ambiente tranquilo, lo que se denomina también buzz track (pista de zumbido), presence (presencia) o room-tone (sonido ambiente). Este material puede usarlo más tarde el técnico de montaje para el relleno de determinados espacios de la banda, ya que sin una “presencia” correcta, el ambiente de fondo de grabación o bien se modificaría o quedaría muerto, lo cual llamaría la atención (Rabiger, 1992).

En ocasiones se requiere dar fin a una entrevista porque el entrevistado (por las razones que sean) está resultando completamente insatisfactorio. Es decir, que no aporta material valioso para el documental. En este caso, se debe hacer de manera cautelosa para no hacer sentir mal al entrevistado y dejar una impresión de que ha perdido el tiempo. En cualquier filmación de documentales, los directores se han visto en la necesidad de rodar la cámara sin cinta para poder escapar de la situación, sin menospreciar al participante, en el caso de utilizarse video, sólo se pude grabar encima de la información inutilizable (Rabiger, 1992).