domingo, 31 de octubre de 2010

La Entrevista Según Marco Williams

"REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES: TRUCOS DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN CANALES DE TELEVISIÓN Y FESTIVALES"


Marco Williams (Estados Unidos)







La realidad desafortunadamente en los Estados Unidos, es que hay muy pocos recursos para hacer cine documental. Muchas veces los realizadores independientes en este país pasan por pruebas muy difíciles y tienen que decidir entre negociar o no en cierta medida de su independencia. Un documentalista tiene que hacer un gran esfuerzo para sobrevivir. Desafortunadamente, excepto por unos pocos, las oportunidades para hacer películas regularmente son muy escasas. Como consecuencia de esto el realizador se ve obligado a hacer concesiones y compromisos. La paradoja trágica de ser cineasta es que en realidad solo se es cineasta hasta cuando se produzca una película. En este orden de ideas se hace todo lo humanamente posible para conseguir hacer el film, aunque esto signifique renunciar a un poco de independencia.


A continuación les contaré aspectos y recomendaciones de cómo he realizado las entrevistas para películas en los Estados Unidos como independiente.

Producción y dirección de documentales

Entrevistas

Pre-entrevistas o entrevistas a ciegas. A mi personalmente no me gusta hacer pre-entrevistas o por lo menos no formalmente, por que yo creo, que cuando se hace una pre- entrevista se pierde la espontaneidad y la magia potencial. Cuando se hacen las preguntas antes de llegar con la cámara los personajes cuentan la historia más extraordinaria, y luego frente a las cámaras se sienten repitiendo lo que ya dijeron, se pierde el encanto de la primera vez.
Para hacer una entrevista se necesita tener un nivel de confianza entre el realizador y el entrevistado, y en realidad esa relación comienza antes de llegar con la cámara, en el período de investigación. De tal forma que si se logra desarrollar esa relación las personas logran entender cuales son los objetivos y las metas de la película. Antes de la entrevista lo que yo hago con frecuencia es hablar en términos muy generales del tema que se va a desarrollar, evito entrar en puntos demasiado específicos y trato que los entrevistados se sientan cómodos y tranquilos. Nunca doy las preguntas con anticipación, porque cuando se envía el cuestionario con antelación, las respuestas en las entrevistas son muy frías y rígidas, parece como si la hubieran estado preparando y la idea en el documental; es poder captar el momento, en el momento mismo.

Quisiera ofrecerles una técnica para hacer preguntas. Siempre preparo todas las preguntas, las escribo con anticipación, las leo y me las aprendo para poder tener una conversación fluida. Empiezo por lo general. Le pido a la persona que se presente y me presento, debe contar en la película quien es, para que en la edición yo no tenga que utilizar títulos u otros elementos narrativos.

Nunca hago las preguntas más difíciles al principio porque de lo que se trata es que la persona se sienta cómoda, tranquila, que se sienta parte del proceso y que no piense que esta siendo sometida a un interrogatorio. Si el entrevistador se sabe de memoria las preguntas, se siente muy tranquilo, y si la conversación se pierde en otras historias, el realizador podrá volver al punto que tenía planeado. Siempre termino mis entrevistas preguntando si hay algo más que pueda añadir, de esa forma evito que se sienta manipulado. Por que yo creo que lo que yo pregunto es muy importante pero tal vez ellos tengan otras cosas más interesantes que añadir, así les doy la posibilidad de hacerlo. En mi opinión lo que hay que evitar en las entrevistas son las preguntas que se puedan contestar con un si o con un no.

El objetivo es que la persona cuente una historia, una anécdota, y una buena técnica para hacerlo es preguntarle o decirle “cuénteme su historia”. La otra cosa que yo hago al comienzo de la entrevista es que le pido a la persona que si puede repetir en la respuesta la pregunta. De esta forma la persona es la que cuenta la historia. Otra técnica que he tratado de utilizar es que con cada pregunta se cambie el cuadro, que empiece por ejemplo con un close up, luego un tabloide etc. Esto es muy útil en la edición. Me ubico muy cerca de la cámara, así la persona siempre esta hablándole a la audiencia.





Bibliografía

"Hay más caminos. Memorias, pensar el documental. Seminario Internacional en el marco del proyecto. Polifonias. 1998 Ministerio de Cultura de Colombia y Kodak Americas Ltd. Santa Fe de Bogotá, Colombia"



No hay comentarios:

Publicar un comentario